INDAP abre postulaciones a nuevo programa Cultivos Tradicionales

Autor: Prensa INDAP

Nacional Programas Eje
INDAP abre postulaciones a nuevo programa Cultivos Tradicionales

Programa permitirá ampliar la superficie de cultivos como maíz, trigo, arroz, porotos y papa, entre otras, bajo condiciones de sustentabilidad, y así contribuir al fortalecimiento de la soberanía para la seguridad alimentaria de Chile.

Hasta el 27 de julio permanecerán abiertas las postulaciones al nuevo programa de Cultivos Tradicionales de INDAP, que surge como respuesta a la disminución de la superficie cultivada de cereales, leguminosas y papas, que durante los últimos años afectó a la economía nacional.

Hacia 1980 las hectáreas de cultivos de trigo eran de más de 545 mil, mientras que en la temporada 2021/2022 solo llegó a 187 mil ha. Según cifras de ODEPA, misma situación ocurre con papas (-59%), maíz (-53%), arroz (-49%) y porotos (-94%), que han visto disminuida su superficie drásticamente en los últimos 40 años. “Con la guerra de Ucrania y Rusia, el alza del precio de los fertilizantes y la baja disponibilidad de granos hemos perdido seguridad alimentaria, y los productores y productoras hacen cada vez más esfuerzos para sembrar año a año, estos cultivos que son pilar fundamental de la dieta de nuestro país. Este programa apunta a fortalecer este tipo de cultivos”, dijo Santiago Rojas, director nacional de INDAP.

El programa de Cultivos Tradicionales busca fortalecer la producción sustentable de los cultivos de cereales, leguminosas y papas, y se ejecutará mediante planes de trabajo prediales individuales, buscando profundizar los alcances técnicos para el incremento de la productividad y la incorporación de prácticas sustentables en el cultivo, además de apostar por fortalecer los espacios de comercialización desde INDAP, otorgando asesoría técnica especializada e incentivos para insumos, servicios e inversiones, individuales o asociativas, a cerca de 1.600 usuarios y usuarias entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

“Este programa es una de las acciones concretas consideradas en la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, y a través de él, fortaleceremos la producción de este tipo de cultivos por parte de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que es el principal segmento productor de éstos, resguardando el cuidado del medio ambiente mediante la incorporación paulatina de prácticas sustentables”, expresó Santiago Rojas.

Con financiamiento de INDAP de hasta un 70% para la adquisición de insumos y servicios, los usuarios y usuarias de la institución podrán acceder hasta un monto máximo de $200 mil por hectárea para compra de insumos y otros $200 mil para pago de servicios, ambos con un máximo de 5 ha por usuario o usuaria. Asimismo, INDAP financiará hasta el 70% del costo total de los proyectos de inversión, con un monto máximo a financiar por INDAP de $4.500.000, concursable. En todos los casos, al menos el 30% restante deberá ser cofinanciado por el usuario o usuaria.

El Programa considera la entrega de asesoría técnica base que será permanente e individual en terreno, considerando 8 visitas prediales al año, así como también asesoría especializada grupal según rubro y temática agrícola. A ello se suma la posibilidad de contar con un gestor comercial, novedosa herramienta que ayudara a la inserción competitiva a los mercados por parte de estos productores, según la necesidad y demanda de cada grupo de agricultores y rubros a desarrollar.

Los interesados deben postular a través del link https://cultivotradicional.indap.cl hasta el 27 de julio. Para más información visite el sitio web www.indap.gob.cl/cultivos-tradicionales.